domingo, 13 de marzo de 2016

Compartir letra y protocolo siempre un placer!

No hay nada más bonito que poder expresar lo que uno siente en libertad, si eso se produce además en un marco agradable, rodeado de gente amiga y hablando sobre algo que te apasiona, las sensaciones se multiplican.


Eso fue lo que yo percibí en la I Jornada de blogueros de protocolo, rodeados de un buen ambiente, con una comunicación cercana y accesible, las ideas se aclaran, se aprende más, y se escucha mejor.

Fue una jornada, para mí, de pasiones compartidas, la escritura y el protocolo...

Es alentador darse cuenta de la cantidad de blogs sobre protocolo que hay, blogs algunos ya consolidados, otros incipientes, e incluso en proyecto, constatar que cada uno de ellos expresa, de una manera especial y única, cómo percibe el protocolo, lo que le aporta a quien lo suscribe y por ende traslada a los demás, resulta absolutamente enriquecedor.

A mi modo de ver, las distintas visiones y formas de entender y enfocar el protocolo son necesarias y constructivas, es curioso pero al igual que alguno de los profesionales puede pensar que blogs más de "andar por casa", de esos que tratan los tocados, y la medida de la falda, entre otras cosas,  no le enriquecen,  pese a que pienso que siempre se aprende algo, no quiere decir que no lo hagan a otros, y muy posiblemente a esos otros no les interese nada lo que se escribe en los blogs más especializados,  conviene detenernos y tomar consciencia de que gente que entienda "algo" de este mundo protocolar es la mínima...

Las necesidades del público son diferentes, el grado de conocimiento del protocolo y su utilización también, por ello  no se necesita que todos seamos  doctores, bienvenidos y por mi parte bien  hallados y bien leídos, pero entiendo que haya a quien no le aporten,  ni le importen.

Aprovechemos las "trivialidades", las anécdotas y los chascarrillos que gustan tanto para ir introduciendo conceptos.

Todos hemos oído hablar de economía, todos convivimos con ella  en un nivel diferente, es una constante en nuestras vidas, no todos sabemos interpretar balances, ni futuros, pero a todos nos interesa, de una manera u otra lo que tiene que ver con ella, algunos se pueden quedar en lo anecdótico, otros profundizan un poquito más, y una minoría  la desmenuzan para analizarla, considero que con el protocolo pasa lo mismo. 

Generemos en el público un mayor interés por conocer que es el protocolo y como interpretarlo y utilizarlo.
Pero esa es labor nuestra, tenemos en nuestras manos una plataforma maravillosa, nuestros blogs, utilicémoslos en beneficio del protocolo, quién no conoce no puede hablar con propiedad, luego no podemos exigir que se nos entienda si no nos explicamos.
Es aquí donde los blogueros tenemos mucho que decir y mucha labor que hacer.

Decían ayer que aquel que escribe un blog no puede considerarse escritor.., discrepo, escribir es narrar historias, es transmitir de una manera estética unas vivencias, elucubraciones, ideas o ensoñaciones, ya sean ciertas o imaginadas, pues bien, en bastantes  de nuestros blogs hay mucho de narrador, y creo que es necesario para comunicar más y mejor.

Hablar con pasión utilizando  la palabra escrita sobre algo que nos apasiona es, y valgan todas las redundancias, doblemente apasionante, tanto para el que relata como para el lector, que sin quererlo se ve envuelto e inmerso en lo narrado.

Agradezco esta iniciativa fresca y nueva, necesaria para mantenerse actualizado.
Me reconozco anárquica, con respecto a las entradas,  pero prometo intentar ser más constante para que los mensajes sean más continuos y vayan, poco a poco, haciendo camino.

Gracias a todos por lo aportado, por abrir las puertas de vuestro conocimiento a los demás, y en especial a las organizadoras que han conseguido reunir a buena parte de los que con la palabra escrita, ponemos nuestro grano de arena para acercar el protocolo al "gran público". 

Compartir letra y protocolo siempre un placer!

(Foto de Familia IJornada de Blogueros de Protocolo) 

domingo, 6 de marzo de 2016

Ese acto de mis amores...

Si no te sientes suficientemente preparado para organizar un acto déjalo en manos de profesionales...te juegas mucho más de lo que parece...

Creo que la vida en sí es un gran evento y necesita, como todo buen acto, de una estrategia para ser vivida.

Voy a hablar de los actos cuando vas de invitado, no cuando lo organizas, consideró que cuando planificamos un evento una de las primeras cosas que hay que hacer es adoptar el papel de invitado , así podremos saber que es lo que va a recibir, como puede recibirlo y de que manera actuar para convertirlo en un gran prescriptor de nuestra marca.

Hasta el más mínimo detalle cobra especial importancia en el transcurso del acto, desde el momento en el que puede llevar al traste la ejecución,  o generar un malestar que influya negativamente en la percepción que llegue a los invitados.

Como invitado me gusta ser recibido, al fin y al cabo si he respondido a la llamada, el anfitrión, debe de demostrarme su agradecimiento con el trato que me dispense, que debe de ser una prueba de ello. 

Si tengo que registrarme al entrar, me gusta que mi nombre esté fácilmente localizable en las listas, no que haya que consultar varios listados y nadar en anotaciones para ver si ha habido un error de transcripción.

Doy por hecho que mi abrigo, bufanda o chaquetón, van a tener un lugar donde colocarse, un lugar lo suficientemente organizado como para que sea fácil de localizar, no vaya a suceder como en un acto hace muy poquito en el que se pusieron "burros" para guardarropía y del peso cayeron todos los abrigos al suelo mezclándose las chapas identificadoras con el consiguiente llanto de las azafatas que allí se encontraban...

Agradezco una explicación de donde he de colocarme, alguien a quien remitirme si no entiendo los paneles o me asalta alguna duda... 

Que se hayan tenido en cuenta la estructura de la sala para q las columnas no tapen la presidencia, o ese árbol milenario ocupe todo el tiro de cámara, o los focos den directamente en los ojos, o los carteles de mesa sean tan minúsculos que  impidan leer a quien presentan. 
Que las banderas, si es que las hay, no me confundan preguntándome si es que no me he enterado que ahora España pertenece a  una comunidad Autónoma o si Europa ha pasado a ser la anfitriona de un acto privado... 

Es tal lío el que se organiza, por algo tan simple como no leer el real decreto, que me lleva a cuestionarme si seré yo la que no se interpretarlo...

Cuando termina el acto es de agradecer que se tenga en consideración la presencia de todo el que ha venido, y que con su asistencia  hace posible que se lleve a cabo.

También la prensa agradece que se la tenga en cuenta, no podemos olvidar que su presencia y atención es vital para la repercusión del evento. No son invitados "menores" son grandes aliados en la difusión de nuestra marca, o grandes detractores, una sonrisa puede marcar la diferencia...

El aperitivo hay que ponerlo en manos de profesionales, parece increíble pero unos canapés muy secos o un queso rancio serán el recuerdo que se lleven nuestros invitados y lo que comenten del acto. 
A los asistentes les gusta sentirse parte importante de ese acto, algo que sin duda es cierto, por eso hay que estar atentos a sus necesidades... 
El personal que atienda el catering debe de estar bien formado, es agradable un trato cordial , educado y atento.

Es importante que el anfitrión obsequie sus sonrisas a los invitados, una mirada a tiempo, o un gesto de saludo convierte al asistente en aliados de lo que en ese evento se presente. 
A veces uno se pregunta si los anfitriones son fantasmas... Aparecen y desaparecen sin dejar rastro...

Si se cuida la organización, se respetan las normas y se mima al invitado, considerando a la prensa como uno de ellos, el evento tendrá,  sin duda, una repercusión mucho más beneficiosa.

Al fin y al cabo todo acto se lleva a cabo para transmitir y generar complicidad en positivo.